Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

María Josefa Alonso de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente fue una aristócrata española, duquesa de Osuna consorte y mecenas de artistas, escritores y científicos. 
Por nacimiento era condesa-duquesa de Benavente y se casó con Pedro Alcántara Téllez-Girón y Pacheco IX duque de Osuna en 1771. El matrimonio tuvo muchos hijos.
La duquesa mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Ante la polémica levantada por la admisión de mujeres, se formó en la Matritense una Junta de Damas de Honor y Mérito (1787), de la que la condesa de Benavente y duquesa de Osuna fue nombrada presidenta.
En ella y en su marido, el pintor Goya encontró unos apoyos fiables que se distinguían por un avanzado gusto artístico. La duquesa no sólo adquirió una de las primeras ediciones de Los Caprichos sino que probablemente encargó dos series de cuadros de gabinete a Goya, entre ellas El Aquelarre.
En el famoso retrato ejecutado por Goya, la duquesa aparece de pie con actitud de noble reserva, volviéndose hacia el espectador. En otro famoso, aparece la familia ducal retratada y por último podemos observar en la fotografía adjunta un retrato pintado también por Goya a la Duquesa de Osuna como portada de la revista ilustrada alrededores del mundo de fecha 2 de Agosto de 1.900. 
Ella fue la creadora del que hoy es el madrileño Parque del Capricho, un deseo personal para su villa de recreo que hoy constituye uno de los más ricos patrimonios de la villa de Madrid.

2 comentarios:

  1. Es un parque que tengo pendiente de fotografiar, pero da la casualidad de que siempre que voy está cerrado.

    Mucha suerte con el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, espero que lo visites pronto, y disfrutes haciendo fotos :)

    ResponderEliminar